viernes, 1 de junio de 2012



TÉCNICOS EN ALERTA

A raíz de los venideros cambios de planes de estudios en las escuelas técnicas, un grupo de docentes, alumnos, exalumnos, padres, empresas e instituciones afines y comunidad educativa en general, nos vemos alertados por cuestiones que tienen que ver con la formación práctica de las generaciones futuras en este ámbito.

En muchas especialidades se han encontrado fallas importantes y currículas que atentan contra la formación de los alumnos en el campo específico y aplicado. Mencionando ejemplos concretos, en la especialidad de mecánica se quitan materias fundamentales (Hidráulica, Termodinámica, Mecánica Técnica y Electrotecnia) y se reducen horas de máquinas, entre otras cosas. En química se reduce a casi la mitad las horas dedicadas a Química Analítica, desaparecen los trabajos prácticos(prácticas de laboratorio) para fusionarse con la teoría (pero con menor carga horaria total), se cometen errores de correlatividades y en algunas materias se bajan hs. manteniendo contenidos, llevando a una total superficialidad. 

Alarmados por la inexistencia de instancias de diálogo con docentes para la confección y el diseño de los planes de estudios, y por la forma en que la información “cayó desde arriba” cuando ya estaba procesada en ámbitos cuanto menos cerrados; y considerando que las reformas y la inclusión de materias no-específicas impactan ciertamente en la salida laboral de los futuros recibidos, en algunas especialidades se gestaron críticas concretas a la nueva implementación.

Para quienes no están al tanto, los nuevos planes responden a la homologación de títulos a nivel nacional, consecuencia de la Ley de Educación Técnico Profesional (26058/05), y la decisión de implementarla en la Ciudad de Buenos Aires (Resolución 1281/11). Teóricamente las leyes apuntan a una mejora, pero concretamente las nuevas currículas no representan desde nuestro punto de vista las necesidades actuales de la sociedad, y estas últimas no fueron discutidas en un debate amplio como los que las propias leyes proponen.

Creemos que es necesario actualizar planes de estudios en torno a nuevas tecnologías y tendencias educativas, pero no queremos que para homologar las carreras a nivel nacional, agregando materias de conocimiento general, se destruyan las bases de la educación técnica: el conocimiento específico, la formación en ciencia y tecnología, y las prácticas aplicadas. 

Como corolario se realizará una reunión con representantes de las escuelas técnicas, a la cual todos están invitados y se instará a que quien quiera dé su opinión y su punto de vista a los diputados porteños, o simplemente le brinde el apoyo a la iniciativa docente de dialogar este conflicto. Se llevará a cabo el día lunes 4 de junio a las 15 hs. en el salón dorado de la legislatura.




Para más información contactarse con “Técnicos Autoconvocados”: 
Mail: autoconvocados.tecnicos@gmail.com 
Facebook.com/TecnicosAutoconvocados
Mail: autoconvocados.tecnicos@gmail.com Facebook.com/TecnicosAutoconvocadosTwitter: @tecnicosxlaet  #SALVEMOSLAEDUCACIONTECNICAhttp://tecnicosautoconvocados.blogspot.com.ar/


No hay comentarios:

Publicar un comentario